viernes, 21 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN

Los foros proveen el mejor medio de comunicación, en torno a una temática en común, entre miembros de una comunidad en Internet.

Constituyen en sí el lugar de expresión, opinión y consulta de los integrantes de la misma, potenciando la comunicación, posibilitando el contacto y conocimiento entre los mismos y los temas a tratar.
Al insertar en el foro una pregunta o comentario sobre un tema en especial, se espera que otro participante que tiene inquietudes semejantes pueda resolverla o hacer alguna aportación.
Cuando se resuelve la pregunta o alguien hace un comentario, la respuesta aparecerá en en beneficio de todos sus integrantes.

Se pueden publicar tanto testimonios, como cualquier artículo que se considere útil, o bien intervenir respondiendo a otros participantes. De esta forma se enriquece la comunicación, aumenta el intercambio de información y es mayor la proximidad hacia el objetivo final.

El foro al ser administrado o moderado, se eliminarán mensajes con salida de tono o que no correspondan a la temática, conservando así la pureza de sus principios. Es una fuente inagotable a la cual se puede recurrir en cualquier momento. Históricamente, se denominaba así a las Plazas públicas en las antiguas ciudades romanas, donde se celebraban reuniones, se trataban los asuntos públicos y se celebraban juicios. Tenía una función similar a el "ágora" de las ciudades griegas. En la actualidad se usa también para referirse a un coloquio, una reunión o un lugar en el que se debate algún tema y se puede intervenir en la discusión.

Es interesante notar que muchos foros en Internet tienden a fomentar la creación de comunidades con reglas propias y, en algunos casos, inclusive un propio lenguaje formando una subcultura. Se llegan a organizar eventos sociales que pueden llegar a involucrar diversas actividades y de variada temática. Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otras tecnologías modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos tanto en contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras características del lenguaje escrito. Teniendo este tipo de usuario un especial énfasis en corregir a los chaters. Sin embargo, es también muy común encontrarse foros de comunidades de Internet que utilizan en demasía términos creados por ellos o nuevos significados para algunas frases; al punto que dificulta la interpretación a un recién llegado (newbie).

No hay comentarios:

Publicar un comentario